viernes, 4 de abril de 2008



El compromiso del Pueblo de Dios con los derechos humanos y de la tierra: práctica, proclamación y construcción del Reino.

31 de marzo, 1 y 2 abril 2008

Cuernavaca, Morelos

Justificación

Desde hace más de una década, informes internacionales señalan a México como uno de los países más violentos, en constante acoso y violación sistemática a los derechos humanos, sobre todo en zonas fronterizas, pobres e indígenas altamente militarizadas. Ante esta situación el soborno, la impunidad, la tortura y el miedo pretenden callar las voces que denuncian las vejaciones y excesos de poder ejercidos. Los casos de las viudas de los mineros que perecieron en la mina de Pasta de Conchos; el dolor de las mujeres, niños, ancianos y hombres de Acteal, Cd. Juárez, Atenco y Oaxaca que todavía esperan justicia para su muertos y sus presos políticos; el fallo en el vació a la activista y periodista Lydia Cacho, el coartar la libertad de expresión por incompatibilidad editorial de Televisa a Carmen Aristegui… ¿Cuántos siguen en la lista?

Tal situación de violencia, acoso, soborno e impunidad es aplicada al ámbito natural donde el exceso de poder económico y político ha explotado y degradado los recursos que nos pertenecen a todos los que habitamos esta casa común; caso particular, México. Es por ello, que el pronunciarnos por los derechos humanos es también por la naturaleza, el cosmos y todo lo que le habita porque es una lucha por la vida. En esta lucha, es grave ver que las instancias encargadas de impartir y ejercer justicia, seguridad y cuidado ambiental, se han convertido en cómplices y actores de daños, muchos de ellos irreparables.

El reino de Dios fue el objetivo y sentido de la vida y misión de Jesús. El centro de su predicación fue la proclamación del reinado de Dios donde la justicia, la misericordia, la paz, la equidad, la solidaridad y la armonía entre el hombre y la creación fueran realidades hasta lo último de la tierra. Es precisamente desde el horizonte del reino, donde animamos y evaluamos nuestra práctica y compromiso de fe con los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza. Las y los cristianos nos sentimos evocados, provocados y convocados por el mensaje liberador de Jesús que anuncia la vida para todas y todos.

En este espíritu, la Asociación Teológica Ecuménica Mexicana, ATEM, convoca a su VI Encuentro con el tema El compromiso del Pueblo de Dios con los derechos humanos y de la tierra: práctica, proclamación y construcción del Reino próximo a realizarse el 31 de marzo, 1 y 2 abril del 2008. La cita es en casa de retiro Tepeyac, ubicada en calle cielito lindo, No.19, Rancho Tetela, Cuernavaca, Morelos.

Secretaría ATEM