jueves, 10 de abril de 2008

Presentación libro La misión en tiempos de globalización. Un modelo alternativo de ser Pueblo de Dios, Iglesia incluyente

Dentro de las actividades del VI Encuentro nacional de la ATEM, se presentó el libro colectivo La misión en tiempos de globalización. Un modelo alternativo de ser Pueblo de Dios, Iglesia incluyente. Los presentadores fueron José Sánchez Sánchez y Ángel Sánchez Campos, y se hizo un recuento histórico de cómo fue el proceso de los trabajos que se incluyeron en el texto.

Desde el 2000, cuando se comenzaron a dar las primeras reuniones ecuménicas, la dinámica era que todos los participantes llevaran algunos aportes como ponencias, y después venía una discusión. La idea era producir teología, porque había una gran necesidad de ubicar las reflexiones en la línea de la liberación, y que se diera a conocer.

Se empezó en pequeño con la claridad de que era una organización ecuménica, en diálogo con las demás iglesias. Además, la reflexión teológica en la línea de la liberación, pasaba por momentos difíciles en el pontificado de Juan Pablo II, y esta reflexión defendería la postura crítica y liberadora que se hacia desde México. Pensamos en una organización ecuménica para evitar ataques y civil para ser más independiente en sus reflexiones.

La primera dinámica fue proponer un único tema para reflexionar, después la metodología fue pedir a personas específicas, miembros de la ATEM, que escribieran alguna ponencia, la pusieran a consideración, se hicieran grupos y se enriqueciera o criticara ese texto.

Los artículos que están en el libro son fruto de los aportes y recuperación de algunas ponencias que se presentaron en dos de las Asambleas anuales. Entre los autores se encuentran Juan Manuel Hurtado, Alfonso Vietmeier, Alejandro Ortiz, Rebeca Montemayor, José Sánchez, Ángel Sánchez Campos, Laura Manrique, y otros más.

Si usted tiene interés de adquirir el texto, por favor escriba a:

atem2008@gmail.com