lunes, 19 de enero de 2009

Convocatoria al Encuentro anual de la ATEM 2009

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO DE LA ATEM 2009.

Sayula, Jal.
25 de noviembre del 2009.


Estimadas compañeras y compañeros:

Saludos y bendiciones. A continuación presentamos la propuesta de temas para nuestro próximo encuentro de la ATEM, así como la fecha a celebrarlo, que sería del 20 al 23 de Abril del 2009.

Son dos los temas que les proponemos 1.- ¿Crisis de la Religión? Una pregunta que hay que plantearse 2.- La voz profética de las Iglesias ante la crisis financiera.


1.- ¿CRISIS DE LA RELIGION? UNA PREGUNTA QUE HAY QUE PLANTEARSE.

En las últimas décadas, teólogos y estudiosos de la religión, sin diferencia de género, vienen mostrando cambios importantes en lo que ha sido la actitud de los hombres y mujeres creyentes con respecto a la religión, cambios que reflejan toda una dinámica en curso. Es el fenómeno que las iglesias cristianas vienen calificando como un proceso de secularización, fenómeno al que habría que añadir una falta reconocida de capacidad por parte de las mismas iglesias para estar a la altura de los nuevos retos. Por lo que respecta a los cristianismos más institucionales e históricos, tanto católico como protestante, la dificultad que encuentran para transmitir y hacer creíble su mensaje es un hecho. Así como el impasse de la teología en general para explicarlo y afrontarlo.
En otras palabras, la religión y su transformación es un problema también de estudiosos y de teólogos, y un problema especialmente urgente, que demanda ser abordado con toda responsabilidad, pero por ello mismo con toda libertad y creatividad. En ello va en buena parte el futuro de nuestros pueblos y, desde luego, el futuro de su religión, hasta el presente tan rica y exuberante.
En este tema nos acompañarían miembros del CETR (Centro de estudio de las Tradiciones Religiosas) de Barcelona, España y de Panamá y de Costa Rica. Martha Granés, Mariano Corbí, José Ma. Vigil y Armando Robles.

2.-LA VOZ PROFETICA DE LAS IGLESIAS ANTE LA CRISIS FINANCIERA
La crisis financiera que inició en EEUU pero que ha repercutido en todos los países del mundo, tanto los del G-20, como los países pobres, no es una crisis coyuntural, sino, según algunos una crisis estructural del sistema capitalista. El Neoliberalismo ha quedado desprestigiado y todas las normas que a través de los organismos financieros como el FMI, BM, BID, han quedado obsoletas. Los jefes de Estado los han criticado y han pedido su revisión.

Las consecuencias empiezan a ser desastrosas para los países pobres y para los pobres mismos. Los presidentes del G-20 se reunieron en Nueva York para buscar solución a la crisis financiera, pero ellos buscan soluciones para los problemas de los grandes banqueros, pero no se preocupan de la solución de los problemas de los pobres, que están quedando cada vez más excluidos del bienestar.

Ante esta situación las Iglesias no se han pronunciado, han callado ante la avaricia e irresponsabilidad de los poderosos de este mundo. Es importante decir una palabra sobre la falta de ética del sistema y de sus organismos y promotores. Para decirla, es necesario tener claros los mecanismos de abuso y las graves consecuencias que éstos causan. Además se requiere confrontarlos con el Proyecto de Dios. Esto es lo que tocaría hacer a los cristianos y teólogos. Esto pretenderíamos hacer en el Encuentro Anual 2009 de la ATEM, de elegirse este tema.

Se invitaría a economistas que nos ayuden a aclarar el panorama, tales como: Jian Carlo Delgado.

Se invitaría a Teólogos que nos asesoren para confrontar esta situación con el proyecto de Dios: Yung Mo Sung, Juan Stam, René Kruger, Jorge Coronado.

Y nosotros trataríamos de buscar los caminos de solución que estén de acuerdo con este proyecto de Dios.


Así mismo les pedimos orar por los preparativos y por nuestra próxima actividad.

FRATERNALMENTE

EQUIPO COORDINADOR.

JOSE SANCHEZ SANCHEZ MARCELA FRANCO DAVID MACIAS

MA. DOLORES VILLAGOMEZ. ANGEL SANCHEZ CAMPOS

No hay comentarios.: