JORNADA DE REFLEXIÓN
LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD Y CULTURA ACTUALES FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN:
TRANSFORMACIONES Y RETOS
JUSTIFICACIÓN
En las últimas décadas teólogos-as y estudiosos-as de la religión, vienen señalando cambios importantes en lo que ha sido la actitud de hombres y mujeres creyentes con respecto a la religión. Entre esos cambios, las iglesias cristianas ubican el proceso de secularización, a este se puede añadir la falta de capacidad para estar a la altura de los nuevos retos; por ejemplo, la dificultad que encuentran para transmitir y hacer creíble su mensaje, así como el impasse de la teología en general para explicarlo y afrontarlo.
De momento el mensaje de las iglesias neopentecostales resulta exitoso, especialmente entre sectores empobrecidos y de clases medias. No faltan estudiosos advirtiendo (José Comblin entre otros) que cuando niños-as y jóvenes de esos sectores sean masivamente escolarizados, también se alejarán de creencias y prácticas heredadas.
La crisis de la religión se vincula con visiones del mundo, cosmológicas y antropológicas, que se están transformando para dar paso a un nuevo tipo de conocimiento y forma de vida. Hay que reconocer que las civilizaciones se colapsan, y siempre han estado antecedidas de hechos como los que actualmente golpean estructuras económicas, personales, sociales, políticas, educativas, ideológicas, culturales y religiosas. Frente a ello, sólo hay dos vías: continuar por donde vamos, al colapso; o comprometemos con cambios, hacia otra civilización y otra vida.
Estamos ante un cambio inédito en su naturaleza y en sus retos; es necesario ser coherentes con la apreciación de cambio y asumir radicalmente el reto que en términos de conocimiento y de práctica demanda. Es normal que el instrumental elaborado y construido para la comprensión de épocas pasadas no valga plenamente para una época como la nuestra y que, con base en el análisis e interpretación del nuevo tipo de sociedad y de cultura que estamos creando –cambio de época–, haya que proponer no ya únicamente modelos nuevos de análisis e interpretación sino, incluso, una concepción nueva de lo que hay que entender por religión y de su futuro en nuestras sociedades.
Por lo anterior, la Asociación Teológica Ecuménica Mexicana (ATEM), el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en coordinación con el Centro de Estudios de las Tradiciones Religiosas (CETR) con sede en Barcelona, proponemos la presente Jornada para analizar y dialogar, entre distintas disciplinas y actores, el fenómeno señalado. Cabe destacar que contaremos con la presencia de Marta Granés, Marià Corbì, José María Vigil, y Amando Robles del CETR a lo largo de la Jornada.
OBJETIVOS:
1. Analizar el papel que desempeña la religión en las sociedades y sus actuales transformaciones.
2. Reflexionar sobre los marcos teórico-metodológicos que abordan el estudio de la religión y la sociedad frente al contexto de globalización.
3. Dialogar sobre retos del cristianismo en nuestras sociedades.
MODALIDADES:
A. Seminario Virtual
B. Encuentro Nacional de ATEM
C. Conferencias y/o talleres
Seminario Virtual [*]
Semana
Temáticas
Coordinan
FEBRERO
2-6
¿Crisis de la religión? Una pregunta que hay que plantearse. Cambios y dinámica ya operante.
Equipo México y miembros del
CETR
23-27
La religión en las sociedades del conocimiento. Una nueva interpretación de la religión.
MARZO
2-6
Transformaciones en lo religioso y retos a la Teología en América Latina
23-27
Hacia una Espiritualidad Laical
Informes:
Ma. Dolores Villagómez Díaz:
D.P. Yosemite 45, colonia Nápoles 038120 México, D.F.
Tél. 55 23 21 14; 56 82 97 40
C.E. articulaciones@estudiosecumenicos
Web www.oficinaonline.com/ecumenicos
Requisitos y datos de inscripción:
- Disposición de tiempo para el estudio y la discusión temática
- Acceso a equipo de computo con Internet, de preferencia con dirección electrónica en skype
- Nombre completo; trabajo que desempeña, dirección electrónica, número de teléfono
VII Encuentro Nacional de la Asociación Teológica Ecuménica Mexicana
ABRIL
20-23
Temas
Subtemas
1. Crisis de la Religión en América Latina
a.Religión en América Latina: Transformaciones en lo religioso y retos a la teología.
b. Pluralismo religioso y religión y teología pluralista en América Latina.-
c. Teología para después del cambio de época.
2. Cristianismos en América Latina: signos de transformación y su lectura
a. Datos y lecturas más frecuentes: disminución de fieles en las iglesias históricas y crecimiento proporcional del neopentecostalismo.
3. Religión sin religión o hacia una espiritualidad laica.
a. Raíz epistemológica del desencuentro de las tradiciones religiosas y las nuevas sociedades
b. Hacia iglesias domésticas ancladas en experiencias religiosas concretas y vitales.
c. La espiritualidad como cualidad humana profunda.
Informes:
José Sánchez y/o Ángel Sánchez
D.P. Juárez, 5 Sayula, Jal. CP 49300
Tél. (342) 422 04 06
C.E. atecumex@yahoo.com.mx
Blog. http://teologiaecumenicamexicana.blogspot.com/
Requisitos y datos de inscripción:
- Disponibilidad de tiempo completo para participar en el Encuentro
- Cubrir costo de la inscripción (incluye hospedaje y materiales; por confirmar)
- Cubrir traslado al lugar donde se llevará a cabo el evento (por confirmar)
- Nombre completo, trabajo que desempeña, iglesia a la que pertenece, dirección postal con teléfono y dirección electrónica.
Talleres y/o conferencias
ABRIL-MAYO
27-30/ 4-8
(Fechas y sedes por confirmar)
I. Sociedades y religión en cambio
1. Crisis de la Religión en América Latina
§ Cristianismos en América Latina: signos de transformación y su lectura
§ Un porcentaje que crece en las encuestas sobre religión en América Latina: el de aquéllos y aquéllas que se declaran sin iglesia e incluso sin religión.
§ Elementos y secuencias que en los cristianismos de América Latina hacen crisis
2. Pluralismo religioso
§ El pluralismo religioso y su impacto en la religión en América Latina
§ Teología del pluralismo religioso y teología de la liberación
II. Marco teórico, epistemológico y metodológico para entender e interpretar la religión y su transformación actual
1. La religión en las sociedades preindustriales: desde los pueblos preneolíticos a las sociedades de la primera revolución industrial.
2. La religión en las sociedades de conocimiento, sociedades de creación e innovación continua.
3. Religión sin religión o hacia una espiritualidad laica
III. Posibilidades y retos
1. ¿Qué es espiritualidad y cómo cultivarla?
2. El reto del cristianismo en América Latina: espiritualidad y liberación
3. Retos a la teología de la liberación desde la teología del pluralismo religioso.
4. Hacia una teología postreligional
Informes:
Marcela Franco Martínez/David Macías
Tél. 55 50 79 62
C.E. clai_mexico@yahoo.com.mx
Web www.clailatino.org/
Instituciones Invitadas
1. Comunidad Teológica de México
2. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo
3. Centro Nacional de Misiones Indígenas
4. Centro Universitario Cultural
5. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México. A.R
6. Consejo de Institutos Religiosos de México
7. Comisión Teológica Latinoamericana
8. Foro de Seminarios (Escuelas de Teología Evangélicas Latinoamericanas)
9. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
10. Universidad Autónoma de la Ciudad de México
11. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
12. Universidad Autónoma Metropolitana
13. Universidad del Valle de Atemajac
14. Universidad del Claustro de Sor Juana
15. Universidad Iberoamericana-Puebla
16. Universidad Iberoamericana-D.F.
17. Universidad Intercontinental
18. Universidad La Salle
19. Universidad Nacional Autónoma de México
Notas: Primera: La coordinación de los módulos estará a cargo del Equipo Coordinador de la Jornada y miembros del CETR. Segunda: a las personas del DF se convocaría a una reunión presencial en la Comunidad Teológica de México para discutir las temáticas.
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